Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 27 de julio de 2013

¿Santos sin sotana pero con i-Pod?

Carteles como éste abundan en las redes sociales... pero no fue escrito
por Juan Pablo II ni por Francisco.
Sin lugar a dudas, el Papa Francisco está movilizando los corazones de millones de personas en todo el mundo con su estilo tan cercano y tan paternal. Gracias a Dios, Francisco no solo nos interpela a los laicos sino también a los religiosos, especialmente a la jerarquía eclesiástica.

Ayer, el Papa dijo a jóvenes argentinos que quiere "líos". Lamentablemente, mucha gente se queda con el titular de la noticia sin profundizar en el contenido del mensaje. De ahí que, al reproducir los dichos del Vicario de Cristo, el mensaje se puede ir distorsionando hasta arribar a un punto lejano al que tiene en realidad. Francisco manifestó "¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? ¡Espero lío! ¿Que acá dentro va a haber lío? ¡Va a haber! ¿Que acá en Río va a haber lío? ¡Va a haber! ¡Pero quiero lío en las diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG".

Últimamente, en las redes sociales está circulando un texto que (ahora) se le atribuye al actual Sumo Pontífice, el cual dice lo siguiente:
"Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales. Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la Eucaristía y no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo..."

Este texto se puede encontrar en varios sitios web y ha ganado numerosos elogios de internautas.Lo cierto es que este texto empezó a ser divulgado desde hacen poco más de dos años. No se sabe realmente quien lo escribió pero, en distintos momentos, se le atribuyó a la Madre Teresa de Calcuta y, posteriormente, a Juan Pablo II. Actualmente, alguien dijo que fue el Papa Francisco el que lo recitó y de ahí que se lo divulga como palabra del Santo Padre.

Pero si buscamos en los principales portales de noticias católicas, no solo que no lo encontramos sino que hasta ha sido enfáticamente desmentida la versión de que Francisco haya leído este texto para los jóvenes, como es el caso de ACI Prensa o InfoCatólica.

Si uno se detiene a analizar estas palabras, no encontramos nada grave aunque es innegable que subyace una liviandad en los conceptos que no son propios del Santo Padre. La santidad consiste en cuestiones y actitudes un poco más profundas que las formas.

En otras palabras, ser testigos de Cristo no pasa por tomar Coca-Cola o tener un i-Pod (¿qué hacemos con los santos que no pueden adquirir un teléfono de última generación?). ¿A qué apuntarán con eso de que "necesitamos santos modernos, santos del Siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo"? Si uno lo lee como algo que dijo un Papa, sería un guiño para todos los que exigen "aggiornarse" a Nuestra Madre Iglesia. ¿Acaso los santos deberían adherir a modas ideológicas que se contraponen con el Magisterio de la Iglesia Católica?.

Hay que tener cuidado con lo que leemos por ahí, por más que aparente ser bienintencionado. En este caso, no es algo de Dios poner en boca de un Papa palabras que nunca dijo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...