Buscar en mallinista.blogspot.com

miércoles, 5 de agosto de 2015

Con su gesto a los divorciados, el Papa avanza hacia una Iglesia que cure a todos los "heridos"

Francisco dijo hoy que aquellos que comienzan una nueva relación tras un divorcio "no son excomulgados"; puede caer como una bomba en algunos sectores conservadores, pero en realidad no es ninguna novedad

ROMA.- Aunque puede llegar a caer como una bomba en algunos sectores conservadores, lo que hoy dijo el papa Francisco sobre los divorciados vueltos a casar en la audiencia general no es ninguna novedad. Desde el principio de su pontificado Francisco habla de una Iglesia que debe salir a curar a todos los "heridos" de hoy -entre los cuales sin duda están quienes han fracasado en sus matrimonios-, en la que debe primar, más allá de los rigorismos, esa misericordia de Dios que perdona y salva a todos, sin exclusión.

Justamente porque quiere una Iglesia abierta a las realidades concretas de este mundo, capaz de curar a los heridos de hoy, Jorge Bergoglio convocó en octubre del año pasado a un sínodo extraordinario sobre la familia, consciente de que es una institución que está en crisis, o "recontra-baqueteada", como dijo, en porteño, en una entrevista con LA NACION en diciembre del año pasado.

En esa misma entrevista, preguntado por la delicada cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar, el Papa puntualizó que, más allá de no poder acceder al sacramento de la eucaristía, éstos parecen "excomulgados de facto" porque no pueden ser padrinos de bautismo o confirmación, no pueden leer lecturas y demás prohibiciones. Y aseguró que "la solución es la integración".

Lo que dijo hoy el Papa no es ninguna novedad, pero es un claro mensaje en vista del sínodo de octubre próximo sobre la familia -que es la segunda parte del proceso iniciado el año pasado-, en el que unos 300 obispos de todo el mundo volverán a juntarse para discutir sobre estas cuestiones. El tema de los divorciados vueltos a casar -que no pueden comulgar salvo que vivan "como hermano y hermana", es decir, en abstinencia, pero que tampoco pueden ser padrinos o leer lecturas en misa-, es uno de los que más divide a los obispos.

Al respecto, hay que recordar que el documento preparatorio de esa asamblea, el denominado Instrumentum Laboris (Instrumento de Trabajo), difundido en junio pasado, está marcado por un espíritu de significativa apertura ante todas esas realidades antes consideradas "tabú" por la Iglesia católica. De hecho, indica que la Iglesia debe "hacerse cargo de las familias «heridas», de los separados, de los divorciados vueltos a casar y hacerles experimentar la infinita misericordia de Dios". Además, llama con insistencia al "acompañamiento" y a la "integración" de todos, en línea con el llamado constante a la misericordia que hace el Papa.Elisabetta Piqué (fuente: www.lanacion.com.ar)


El papa Francisco dice que 
los divorciados con una nueva pareja "no son excomulgados"

"¿Cómo podemos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la fe cristiana si les alejamos de la vida de la comunidad?", se preguntó el pontífice en la audiencia general

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco afirmó hoy que las personas que han establecido una nueva convivencia tras su ruptura matrimonial "no son excomulgadas y no deben ser tratadas como tales", sino que "forman parte de la Iglesia".

"Hoy nos referimos a la situación de aquellos que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia", dijo al comienzo de la audiencia general, que se celebró en el Aula Pablo VI, donde tendrá lugar durante todo este mes.

"Estas personas no están excomulgadas como algunos piensan, ellas forman parte de la Iglesia", subrayó Jorge Bergoglio.

El énfasis de Francisco en la importancia de la misericordia para el liderazgo de la Iglesia ha despertado esperanzas entre muchos católicos divorciados sobre que pueda levantarse el veto a la comunión.

En su discurso, el Papa no fue tan lejos. Pero dijo que los hijos de estas parejas sufren porque impedirles una plena participación en la iglesia hace más difícil que sus padres los críen como católicos.

"¿Cómo podemos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la fe cristiana si les alejamos de la vida de la comunidad, como si fueran excomulgados?", preguntó el pontífice. Entonces, destacó que "es necesaria una auténtica y fraterna acogida" de estas personas en el seno de la Iglesia Católica.

El pontífice argentino señaló que "la Iglesia sabe bien que situaciones como esta", en relación a las nuevas uniones tras un divorcio, "contradicen el sacramento cristiano", pero reconoció que son problemas reales que afectan especialmente "a los más pequeños".

"Los más pequeños son los que más sufren (...). No se debe sumar más peso al que estos chicos ya soportan cuando están en esta situación", comentó.

Por eso, insistió en que la comunidad cristiana debe "animar" a estas personas "a vivir cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, la escucha de la palabra de Dios, la participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la paz".

"Todos pueden formar parte de la comunidad, la Iglesia es la casa paterna en la que hay espacio para todos (...). La Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie", concluyó.

Antecedentes

El año pasado, en el documento final de la asamblea extraordinaria de obispos que el Papa convocó para debatir los desafíos de la familia, de cara al sínodo de este año, los religiosos subrayaron: "Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie".

El papa Francisco amplió esta idea en una entrevista con LA NACION en diciembre pasado: "En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces le van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso sólo no es la solución: la solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis, no pueden como siete cosas, tengo la lista ahí. ¡Pará! ¡Si yo cuento esto parecerían excomulgados de facto! Entonces, abrir las puertas un poco más", señaló.

Mientras tanto, el mes pasado, en Guayaquil, volvió a referirse al sínodo sobre la familia que se realizará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de este año y dijo que su objetivo será "encontrar soluciones concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que la familia hoy debe afrontar".

De cara a ese evento, pidió intensificar las oraciones para que "Dios pueda transformar en milagro todo lo que nos parezca impuro, nos escandalice o espante". "¡La familia hoy necesita de este milagro! ¡La familia necesita un milagro!", exclamó.

Agencias EFE y AP

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...