Buscar en mallinista.blogspot.com

lunes, 17 de agosto de 2015

"Vivir el sistema preventivo", Mensaje del VII Congreso de María Auxiliadora

(ANS – Roma)– Uno de los eventos conclusivos del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco fue la celebración del VII Congreso Internacional de María Auxiliadora, encuentro de la Familia Salesiana, con la participación de más de 1.300 personas de 50 países, que tuvo lugar en Valdocco y Colle Don Bosco del 6 al 9 de agosto. Le hicimos algunas preguntas al P. Pierluigi Cameroni, Animador Espiritual de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), grupo de la Familia Salesiana promotor del evento.

¿Cuál fue la atmósfera que caracterizó este encuentro de la Familia Salesiana?
En la perspectiva del lema del Congreso "Hic domus mea inde gloria mea. Desde la casa de María a nuestros hogares", experimentamos el viento del Espíritu Santo que sopla desde la casa de María y que renueva nuestros hogares y comunidades religiosas: en la alegría inconcebible de los participantes; en la gratitud de aquellos que de diferentes maneras han contribuido a la preparación y ejecución del Congreso, signo de la auténtica devoción a María; en la verdad del poder de la oración; en la riqueza de los contenidos ofrecidos en las relaciones, en los testimonios de vida de los santos, en las experiencias de vida fuertes y conmovedoras, en las homilías de las celebraciones eucarísticas; en la belleza y el cuidado de los cantos y de la oración; en la alegría de la fraternidad y la amistad; en la presencia de todas las edades, desde los recién nacidos hasta los ancianos, que recuerda cómo la misericordia de Dios va de generación en generación. ¡Realmente un verdadero milagro de María Auxiliadora!

¿Cuál es el mensaje que se desprende de Congreso?
El mensaje del Congreso que es entregado a la Familia Salesiana en la variedad y multiplicidad de grupos es: vivir el sistema preventivo que es espiritualidad, pedagogía y estilo de relaciones en la familia y en las comunidades religiosas; crecer en la complementariedad y colaboración entre la vocación al matrimonio y la vocación a la vida consagrada, sacerdotal y misionera; experimentar que una verdadera pastoral juvenil nace y crece en la acogida y en la colaboración con la pastoral familiar.

¿El Congreso Internacional de María Auxiliadora es un evento de Familia Salesiana?
Del Congreso de 2011, que tuvo lugar en Czestochowa en Polonia, el entonces Rector Mayor quiso que este evento fuese un encuentro de toda la Familia Salesiana, que encuentra en el confiarse a María Auxiliadora, un de los puntos fundamentales de la propia identidad espiritual y apostólica. El Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, confirmó esta decisión y para ello quiero expresar un agradecimiento especial por la presencia continua y paternal en todos los días y momentos del Congreso y por las orientaciones ofrecidos; también quiero agradecer a todos los Superiores y los Representantes de los grupos de la Familia Salesiana que asistieron al encuentro.

¿Cómo mejorar la experiencia del congreso?
Este evento central del Bicentenario del nacimiento de nuestro Padre Don Bosco fue percibido por todos como un cenáculo de intensa espiritualidad y profunda comunión de corazones. Me gustaría invitar a valor todos los materiales (Actas, vídeos, fotos...) que se pueden encontrar en el sitio web: www.congressomariaausiliatrice2015.org y de alguna manera proponerlos en diferentes contextos.
Oramos para que María Auxiliadora, San José, Don Bosco interceden y hagan madurar las semillas de esperanza y novedad extendido en los corazones de estos maravillosos días...

¡Nos vemos en la Argentina en el 2019 para el VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora!

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...