Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 18 de agosto de 2015

SYM DON BOSCO 2015: “No nos podemos detener”

(ANS – Torino) – Al término de la solemne concelebración eucarística tenida ayer por la mañana en el Colle Don Bosco, el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Yvonne Reungoat, han recibido en la sacristía de la Basílica a los periodistas y han hablado con ellos sobre el Bicentenario y la conclusión del SYM DON BOSCO 2015.

Ante las numerosas situaciones de guerra y otros conflictos en el mundo, el encuentro mundial del Movimiento Juvenil Salesiano ha representado un testimonio que nos informa por sí mismo. “Estos jóvenes demuestran que juntos es posible construir la paz”, ha declarado en este sentido Madre Reungoat; mientras que Don Á.F. Artime, por su parte, ha subrayado también la delicadeza con la que las delegaciones más numerosas se han relacionado con los jóvenes que venían de los puntos más difíciles – como por ejemplo, Siria o Sudán del Sur.

El balance de este Año Bicentenario, tanto en lo que tiene de fantástico como de dificultad y de compromiso, según el Rector Mayor, ha sido altamente positivo. Y si el presente está marcado por la belleza, el futuro se vislumbra con ojos de esperanza. “No nos podemos detener”, ha dicho el X Sucesor de Don Bosco.

Un tema que permanece invariable en el tiempo para la Familia Salesiana es la opción preferencial por los niños y jóvenes más necesitados. El Rector Mayor ha mencionado a propósito el servicio humilde y silencioso, y cómo no fundamental, de los Salesianos que han optado por trabajar con los huérfanos del Ébola en Sierra Leone.

A una pregunta precisa sobre qué hay que hacer con los niños y niñas de países occidentales, tendenciosamente menos tocados por la guerra, epidemias o situaciones extremas, Madre Reungoat ha recordado la multiplicidad de formas de pobreza de los jóvenes: afectiva, cultural, religiosa…Por esto la religiosa ha insistido en que también hoy, como en tiempos de Don Bosco, la solución está en la educación y en el acompañamiento de los jóvenes en descubrir el sentido de su propia vida.

“Don Bosco posee una atracción fascinante universal porque ha dado hasta el último suspiro a los jóvenes”, ha resumido el X Sucesor de Don Bosco.


17/8/2015 - Italia - 
"¡Estuvieron fantásticos! ¡Todo el mundo debe saber que la juventud salesiana es fantástica!"

(ANS – Castelnuovo Don Bosco)– "¡Estuvieron fantásticos! ¡Todo el mundo debe saber que la juventud salesiana es fantástica!". Esta fue una de las frases dirigidas a los jóvenes, por parte el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, durante la Eucaristía de clausura de las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco al que asistieron cerca de 10.000 personas de todo el mundo.

La Misa solemne fue presidida por Don Ángel Fernández Artime, y concelebrada por el arzobispo de Turín, Mons. Nosiglia, Don Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito y unos 400 sacerdotes, en un escenario montado para la ocasión de 200 metros cuadrados y de diez metros de altura. El evento fue amenizado por 200 cantantes y una orquesta de cincuenta integrantes. Cerca de 10.000 personas de todo el mundo asistieron al evento, muchos de ellos jóvenes que participaron en el SYM DON BOSCO 2015. Presentes también varias autoridades locales.

El Rector Mayor concluyó su homilía diciendo "Somos herederos de una gran responsabilidad sobre los hombros, pero sobre todo con un radiante fuego en el fondo del corazón: nuestra pasión por vivir, como el Santo Padre quiso poner como título de su carta: Como Don Bosco, con los jóvenes y para los jóvenes".

Después de la misa, los asistentes pudieron escuchar el rezo del Ángelus del Santo Padre, en la que Papa Francisco un saludó a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano: "Un saludo especial dirijo a los muchos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, reunidos en Turín en los lugares de San Juan Bosco para celebrar el Bicentenario de su nacimiento. Les animo - agregó - a vivir todos los días la alegría del Evangelio, para generar esperanza en el mundo".

El acto finalizó con un almuerzo para los jóvenes.

(Traducción, Andrés Felipe Loaiza, SDB) 


SYM DON BOSCO 2015: "Los miembros de un gran cuerpo vivo"

(ANS – Castelnuovo Don Bosco) –Participar en un evento como el SYM DON BOSCO 2015 puede ser una experiencia emocionante para cualquier joven; pero probablemente más aún para los jóvenes que vienen de una realidad en la que la presencia salesiana es menos extendida. La confirmación de ello nos la da el P. Alessandro Barelli, misionero salesiano con 17 años en Lituania, párroco y director del Oratorio Salesiano de Vilnius.

"He venido con un grupo de animadores de nuestra oratorio al SYM. Para nosotros estar aquí quiere decir hacer parte de este gran cuerpo, como miembros vivos (...) reconocernos a nosotros mismos, y también la Lituania, como parte de un todo que nos sobrepasa, que es más grande que nosotros. Somos parte de una gran familia que se reúne, celebra, que también reflexiona y reza unida. Para nosotros esto es un muy, muy hermoso", dice el P. Barelli.

Sólo la capacidad de vivir con la misma participación en los momentos más simples, así como los espiritualmente más desafiantes, fue una de las cosas que más impresionó a la delegación lituana: “cuando había que hacer ruido, cantar, bailar... todo el mundo participó con con entusiasmo; pero cuando llegó el momento de estar tranquilos y en calma (...) todo el mundo sabía escuchar", nos cuenta el salesiano.

El Bicentenario como un momento de reflexión y redescubrimiento del carisma de Don Bosco fue algo que el Oratorio Salesiano de Vilnius ya había preparado en sus reuniones mensuales; pero el evento ha sido también un punto de partida hacia nuevos horizontes. "Seguramente será un retorno muy intenso por los chicos que participaron", dice el P. Barelli; que ve un futuro con nuevas oportunidades para el oratorio, tal vez en colaboración con la realidad polaca del Movimiento Juvenil Salesiano.

La entrevista completa con al P. Barelli está disponible en el canal de YouTube de ANSchannel.
Publicado el 17/08/2015

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...