Buscar en mallinista.blogspot.com

jueves, 22 de noviembre de 2007

Acerca de SANTA CECILIA: Patrona de la música

Hoy, 22 de noviembre, en muchos lugares de nuestro planeta se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, quien muriera mártir a causa de afirmar su fe en Dios. Repasamos brevemente su historia.

La vida de Cecilia

No existen demasiados datos precisos de la vida de esta santa, lo que se conoce de su paso pro este mundo se debe más a la Tradición de la cual se rescataron algunos datos sobre ella. Habría nacido entre los Siglos I y II DC.

Hacia la mitad del Siglo V, aparecieron unas Actas de Santa Cecilia en latín. Fueron utilizadas en los prefacios de las Misas que se empezaron a rezar en aquellos tiempos. Según este texto, Cecilia pertenecía a una de las familias más ricas de Roma, y fue educada en la fe católica desde su nacimiento. A medida que fue creciente se hizo muy devota: participaba de las Misas que presidía el entonces Papa Urbano, ayunaba varios días por semana u habría consagrado su virginidad al Señor. La santa tenía, además la gracia de poder ver a su ángel de la guarda, con quien conversaba frecuentemente.

Su padre, que tenía otro modo de pensar, había dispuesto su casamiento con un joven patricio llamado Valeriano. Después de casada, le contó a su esposo de su voto de castidad perpetuo y que su ángel la protegía para que pudiese cumplir con su propósito; le aseguró que si él se convertía al cristianimos podría también ver a su ángel. Valeriano, muy sorprendido ante la confidencia de Ceclia, accedió al pedido y luego se hizo bautizar por el Papa. Al poco tiempo, estos esposos lograron convertir a la fe en Cristo a Tiburcio, hermano de Valeriano.

Por aquellos tiempos, el emperador Almaquio había prohibido que se sepulten a los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaban a dar una sepultura cristiana a todos los hermanos en la fe que encontraban, razón por la cual fueron arrestados. Llevados ambos hasta el alcalde, junto a un joven también cristiano llamado Máximo, se les exigió que adoraran a Júpiter, máxima deidad de los romanos; como éstos se negaron y profesaron la fe en Cristo, fueron torturados hasta la muerte (la fiesta de estos tres santos se celebra el 14 de abril).

Cecilia sepultó luego a su difunto esposo y a su cuñado. Por este motivo, fue arrestada Cecilia a quien también las autoridades pretendieron obligar a adorar al máximo dios romano y que renegase de su fe cristiana. El prefecto Almaquio discutió con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, porque le atrapó con sus propios argumentos. Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin morir mientras cantaba himnos a Dios ( de ahí su relación con la música). Los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa al Papa Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Como ella siguió afirmando su amor por Jesús fue decapitada.

En el año 1594, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.

Otros Santos de este día

► San Miguel de Tver, Mártir
► San Filemón y Santa Apia, Mártires
► San Pedro Esqueda RamírezMártir, 22 Noviembre
► Beato Salvador Lilli y compañeros mártires Mártires, 22 Noviembre
► Beato Tomás Reggio, Obispo
► Beato Elías Julián Torrijo, Mártir Lasallista
► Beato Beltrán Francisco Lahoz, Mártir Lasallista

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...