Buscar en mallinista.blogspot.com

viernes, 9 de noviembre de 2007

Chimpay se prepara para la beatificación de Ceferino


La localidad de Chimpay, situada en el centro de la Provincia de Río Negro (Argentina) se prepara para celebrar la beatificación de su hijo dilecto, Ceferino Namuncurá la cual será el día domingo 11 de noviembre.

Los organizadores estiman que alrededor de 100.000 peregrinos arribarán para presenciar dicha beatificación. Desde San Juan, partirán en colectivo dos delegaciones: una saldrá desde la Catedral y la otra desde el Colegio Don Bosco, con la coordinación del padre Ricardo Lobo.

Para este fin de semana extraordinario se prepararon diferentes actividades: para el viernes 9, a las 19, se anunció la inauguración de un nuevo templo en el Parque Ceferiniano. El sábado 10, a partir de las 11, habrá una misa para recibir a los peregrinos, y por la noche se realizará una celebración cultural-musical de jóvenes.

Por otra parte, la comunidad Namuncurá tiene intenciones de trasladar los restos al pie de un cerro en San Ignacio (Neuquén), donde está construyendo un santuario con forma de cultrum para recibir los restos de Ceferino.

Ese mausoleo ya está construido en un 90%, y recientemente el gobierno neuquino entregó un subsidio de 30.000 pesos a la comunidad Namuncurá para que concluya la obra.


Alegría en la Patagonia

El provincial para la región Patagonia Norte, padre Vicente Tirabasso SDB, calificó como “una inmensa alegría” la noticia de la firma del decreto de beatificación de Ceferino Namuncurá, porque “demuestra, una vez más que la evangelización y la evidencia de fe que se hace desde la familia salesiana lleva a la plenitud de vida”. “Esto nos permite descubrir que un patagónico especial supo vivir su fidelidad al Evangelio, por eso queremos proponerlo a los jóvenes como modelo de proyecto de vida”, dijo, en declaraciones a AICA, el religioso salesiano.

El padre Tirabasso adelantó que la ceremonia de beatificación será el 11 de noviembre en la localidad rionegrina de Chimpay, donde nació el indiecito mapuche, aunque explicó que el anuncio oficial debe hacerlo la Conferencia Episcopal Argentina. Tras explicar que la ceremonia consistirá en “una gran concentración de religiosidad popular, una peregrinación de pocos kilómetros y Eucaristía”, señaló que resta saber quién será el delegado papal para este acontecimiento. No obstante, consideró que estará presente el rector mayor de los Salesianos de Don Bosco, don Pascual Chávez Villanueva.

El religioso negó que el proceso de beatificación de Ceferino se haya demorado porque hubo devoción anticipada de los fieles, sino más bien porque “en el comienzo hubo un manejo poco afortunado de cómo se encaró la causa y después porque hubo muchas gracias atribuidas a su intercesión pero no un milagro que pudiera certificarse”.

El padre Tirabasso precisó que se abrió la causa porque el joven indiecito tuvo “una fe profunda, radical. Porque amó a Cristo, desde su pueblo, con todas las connotaciones de vivir la vida cristiana en plenitud. También por su actitud de servicio, porque decidió ser sacerdote para ser misionero entre su gente, y por su profunda expresión de sacrificio demostrada frente a sus padecimientos de su salud”. (fuente: http://www.aica.org/)

Rechazo mapuche

No todas son rosas porque la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM) manifestó su rechazo a la decisión del Papa Benedicto XVI de beatificar a Ceferino Namuncurá, al remarcar en un comunicado difundido que “se lo llevaron vivo, lo devolvieron muerto y sin identidad”.

Es verdad que durante la colonización se cometieron muchos excesos y atrocidades en contra de las razas autóctonas. Pero también hubieron personas de bien que llegaron a estas tierras con el loable propósito de traer la Buena Nueva de Cristo.

Lamentablemente, la mencionada agrupación parece no respetar la propia voluntad de Ceferino quien libremente optó por adherir a la fé católica, él manifestó su deseo de ser sacerdote salesiano para servir a sus hermanos mapuches. Es una pena que aprovechen de este gran evento para manifestar su resentimiento para con la Iglesia Católica. (fuente: muypatagonia.com)


¿Asistirá el Presidente?

En un país como Argentina, en donde la mayoría de sus habitantes profesa la fé católica, es una incógnita la presencia del Presidente Kirchner.
Aunque teniendo en cuenta su estilo agresivo y sus constantes desencuentros con la Iglesia Católica, es probable que el primer mandatario argentino no participe de la ceremonia de beatificación de Ceferino Namuncurá.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...