Buscar en mallinista.blogspot.com

martes, 6 de noviembre de 2007

Los Testigos de Jehová (I parte)

escrito por el Padre Jordi Rivero


Alguno se preguntará por qué escribo sobre los Testigos de Jehová. ¿No será falta de caridad criticar sus creencias? Respondemos que más bien sería falta de caridad si los pastores, ante el peligro mortal a que se exponen las ovejas, no hacen lo posible para salvarlas.

"Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio Hijo" (Hechos 20,28).

"...se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de si. Por tanto, vigilad y acordaos que durante tres años no he cesado de amonestaros día y noche con lágrimas" (Hechos 20,30-31)

San Pablo estaba consciente de que estamos en una batalla por la salvación de las almas. El error mata. Pero debemos de luchar con las armas del cristiano. No con odios ni ataques personales sino con el amor y la verdad.

Ante la invasión de tantos grupos que reclaman tener la verdad debemos recordar que Dios no se contradice con doctrinas opuestas y con divisiones.

Dios nos ha revelado toda la verdad en Su Hijo. Solo El, con su autoridad divina, puede fundar la auténtica Iglesia y hacerla guardiana y transmisora de la verdad.

Dios quiere que conozcamos la verdad con todo su esplendor. La podemos conocer si la buscamos con todo el corazón, usando la razón y abiertos a la gracia.

Pensemos que el error nos separa de Dios y nos conduce a la perdición. Por eso las tres primeras obras espirituales de misericordia son enseñar al que no sabe, dar buen consejo y corregir al errado.

En este pequeño trabajo buscamos iluminar con la verdad los numerosos errores de los Testigos de Jehová. Deseo ayudar a tantos hermanos que se sienten desconcertados ante los ataques contra la fe Católica.

No se puede juzgar un grupo por el comportamiento de algunos miembros. En todo grupo hay quienes desvirtúan las doctrinas que profesan. Por eso, lo que nos interesa es conocer la doctrina misma y la credibilidad de los fundadores. Este análisis es necesario en la búsqueda de la verdad.

Nos preguntamos: ¿Cuál es el origen de la doctrina? ¿Concuerda con la Palabra de Dios? ¿Qué fundamentos hay para sostenerla? ¿Con qué autoridad el fundador habla en nombre de Dios?.

No dudo que algunos Testigos sean sinceros y que desconozcan mucho de lo que aquí se presenta. Dios los ama como ama a todas sus ovejitas. A las perdidas no las desprecia sino que las busca. Por eso he querido evitar todo espíritu de burla, cinismo o desprecio.

Pido a Dios que los Testigos vuelvan pronto a la Iglesia Católica de donde muchos salieron, quizás por no conocerla. Allí encontrarán el perdón de quién murió por todos en la cruz. Nuestro propósito es instruir para:

• Evitar el error que lleva a la apostasía
• Ayudar a los confundidos y descarriados. Esclarecer la verdadera doctrina católica que nos viene de Jesucristo.


LA HISTORIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Charles T. Russell: Fundador

La fascinación del siglo XIX por la especulación profética dio origen en los Estados Unidos a muchos movimientos religiosos que se han propagado internacionalmente. Entre ellos están los Mormones, los Adventistas, los Shakers y los Testigos de Jehová.

Abundaban las profecías sobre inminentes portentos. El líder adventista William Miller, por ejemplo, profetizó el fin del mundo para 1843. A pesar del fracaso, los adventistas continuaron anunciando el fin del mundo.

En este ambiente, en 1852, nació el Norteamericano Charles Russell. El joven Russell perdió la fe presbiteriana que había recibido de sus padres mientras discutía con un ateo. Un poco más tarde se unió a los adventistas después de escuchar sus advertencias sobre el fin del mundo.

Su fascinación con profecías lo llevó a creerse el mismo un gran un profeta y a fundar, en 1879, The Watchtower Bible and Tract Society (La Sociedad Bíblica de la Atalaya), hoy conocida como "Los Testigos de Jehová". No hay acuerdo sobre el evento y la fecha que constituye la fundación exacta de los Testigos. Otras fechas que se presentan son 1870, 1874. Lo que es cierto es que data de la década de 1870-1880. (Cathleen A Koenig, "Charles Taze Russell, A Short biography of Charles Taze Russell, second president of the Watch Tower Bible and Tract Society -Jehovah's Witnesses-", en This Rock - April, 1992).

En el campo del comercio se hizo famoso por sus falsas curas para el cáncer y su "Trigo Milagroso" el cual vendía a precios exorbitantes. Esta última extorsión fue delatada en el periódico The Brooklyn Eagle donde se comprobó la falsedad de sus reclamos extraordinarios.

Intérprete único de la Biblia

Russel, sin terminar la escuela secundaria, sin estudiar teología, ni muchos menos conocer griego ni hebreo, se autodenomina "pastor" y llega a la conclusión que todos los cristianos habían interpretado erróneamente la Biblia. Para remediar la situación escribió 7 volúmenes llamados "Estudios de la Sagradas Escrituras".

De estos "Estudios" dice el mismo Russell: "Quien se dirige a la Biblia solamente, en dos años vuelve a las tinieblas. Al contrario, si lee los "Estudios" con sus citas, aunque no haya leído una sola página de la Biblia, al final de dos años estará en la luz" ("La Atalaya", Revista "oficial" de los Testigos, Sept. 15, 1910).

Profeta fracasado

En 1874 Russell anunció la venida de Cristo para el año 1914. En ese año los 144.000 debían ser llevados al cielo y dar comienzo el milenio del Apocalipsis (20,2). La humanidad tendría otra oportunidad de vivir en el paraíso terrenal. Pero la realidad fue muy diferente. ¡Lo que en realidad comenzó ese año fue la I Guerra Mundial!

No dándose por vencido, Russell postergó la fecha hasta el 1915 y de nuevo al 1918. Más tarde los Testigos reinterpretaron el año 1914 como el "principio de los últimos días". Sus predicciones no concordaban con las de su esposa, también profeta, y terminaron en divorcio.



Rutheford, "El Juez": Segundo presidente de los Testigos.

El Sr. Rutheford tomó la presidencia de los Testigos a la muerte de Russell en 1916. También continuó la costumbre de imponer a sus seguidores las doctrinas más insostenibles bajo el pretexto de que eran "nueva luz" sobre las Escrituras, procedente de Jehová y añadió muchas prohibiciones de las que hablaremos mas adelante.

En el año 1918 fue encarcelado por corto tiempo, lo suficiente para salir lleno de ira contra el clero cristiano al que hacia culpable de sus desgracias. Fue él quien le dio a los Testigos su carácter agresivo contra el cristianismo, especialmente contra la Iglesia Católica a la que condenaba regularmente en diatribas encendidas.

En 1931, cambió el nombre de la secta a "Testigos de Jehová". Hacía a sus miembros visitar de casa en casa con un tocadiscos portátil para divulgar sus discursos.

Los patriarcas que no resucitan

Rutheford también heredó de Russell la tendencia a pronunciar solemnes profecías y fijar fechas para eventos apocalípticos... El Harmaguedón está al llegar, insisten desde entonces los Testigos.

Profetizó la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros patriarcas del Antiguo Testamento que debía ocurrir para el año 1925, justo a tiempo para el Harmaguedón. La preparación para su llegada fue por todo lo alto. Construyeron para los patriarcas una suntuosa mansión en San Diego. Esperaron y esperaron... finalmente el Sr. Rutheford, se instaló en la mansión y terminó allí sus años.

En otra famosa profecía Rutheford aseguró, en 1914, que "millones ahora vivos no morirán" (Rutheford, Millions Now Living Will Never Die; Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society). Con esto quería hacer ver lo cercano que estaba el Harmaguedón y la restauración del mundo a su estado paradisíaco. A pesar de todo, y muy probablemente gracias a todas estas fantasías, los Testigos crecieron enormemente durante la presidencia de Rutheford, a quien ellos consideran entre los hombres más iluminados de la historia, no menos que Jesucristo.


Organización

Su gobierno es altamente centralizado. Desde su sede de Brooklyn, New York, el presidente de los Testigos y siete directores vitalicios dirigen la organización mundial con estricta disciplina. Cada nación tiene su director general con subdivisiones por provincias, ciudades, etc.

Hay mas de 66.000 congregaciones o "compañías" de Testigo, cada una generalmente de menos de 200 miembros. Se reúnen no en iglesias sino en "El Salón del Reino".

Los Testigos, en 1990, ya tenían 4.2 millones de miembros en 212 países(*). Si consideramos que hace solo 50 años eran menos de 100.000 Testigos, podemos darnos cuenta de su crecimiento vertiginoso.

La mayoría de los Testigos son conversos, en gran parte apóstatas de la Iglesia Católica (es decir, abandonaron la Iglesia Católica). Puede que sea la secta de más rápido crecimiento en el mundo.

No tienen ministros ordenados. En vez, cada Testigo se considera ministro. Pero si tienen un cuerpo de "ancianos".

Misión

Los Testigos se identifican como una sociedad de cristianos dedicados a honrar a Jehová y a la promoción del estudio de la Biblia. Más adelante veremos como en ambos casos se equivocan.

Viven atentos a su creencia principal: En cualquier momento ocurrirá Harmaguedón, la "inminente" venida de Cristo, "gran tribulación", que eliminará todo mal y sufrimiento. Cristo vendrá a establecer un reino milenario, el reino de Dios en la tierra. Se restaurará el estado paradisíaco original. Estas creencias son objeto de constantes escritos.

Enseñan que solo los Testigos se salvarán porque solo ellos obedecen totalmente a Jehová. Con esto, infunden un miedo hasta fanatizarse, que movilizan a su gente a tener un fuerte sentido de pertenencia a esta secta.

Características de la secta.

Si bien es cierto que poseen cualidades admirables y que condenan los vicios, también es verdad que son una secta en toda la extensión de la palabra:

♣ Obediencia total a los líderes:

Los católicos creemos firmemente en la obediencia total a Dios. De hecho, muchos son los católicos que están en grave pecado por falta de obediencia a las enseñanzas de la Iglesia. El problema de los Testigos está en confundir doctrinas de falsos profetas y pastores con los mandatos de Dios. En otras palabras se apropian de derechos que le pertenecen solo a la Iglesia fundada por Cristo y terminan obedeciendo la mentira.

Así exigen obediencia absoluta a doctrinas y prácticas producidas por sus propios líderes y que a veces son contrarias a la vocación cristiana. Por ejemplo, a los matrimonios que trabajan en la sede central se les prohíbe tener hijos mientras trabajen allí (mientras los Testigos de Jehová atacan el celibato de los sacerdotes católicos).

Una de sus enseñanzas exhorta así a la obediencia: "...Debemos trabajar bajo la dirección del Cuerpo de Gobernantes y los ancianos de nuestras congregaciones... Y si una de esas instrucciones fuera de saltar, nuestra única respuesta debe ser '¿Qué altura?' y '¿Qué distancia?'"(Convención de Testigos de Jehová, Distrito "Integrity Keepers", verano de 1985)

♣ Aislamiento progresivo con el mundo exterior.

Se trata de aislar a los miembros de relaciones con personas e instituciones fuera de la secta, (familiares, amigos, lectura, tratamiento médico normal) y de la participación responsable en la sociedad.

Se prohíbe la Navidad (**), los cumpleaños, los días de fiesta, votar o participar en la política, servir en el ejército, saludar la bandera... Creen que toda autoridad fuera de los Testigos viene de Satanás, incluso la autoridad civil ¿?.

Un Testigo que sea expulsado puede visitar el Salón del Reino pero no puede hablar con los miembros y nadie puede hablar con él. Todos deben actuar como si éste ya no existiese aunque sean miembros de su familia.

Desvalorar la vida antes del ingreso a los Testigos por considerarse mala y desagradable a "Jehová".

Alteración de la conciencia por medio de bombardeo con eslóganes y engaños.

Al principio le esconden a los nuevos adeptos su rechazo a las verdades fundamentales del cristianismo. Su táctica de seducción se basa en decir que sus creencias están basadas en la Biblia, "la misma que leemos los católicos" la que, sin embargo, es interpretada fielmente solo por los Testigos de jehová.

He conocido algunos visitadores de casas que demostraban un gran celo por Jesucristo. No me podían creer cuando les decía que su propia doctrina niega la divinidad de Cristo (no creen que Jesús sea Dios).

En una ocasión cuando discutíamos este tema se acercó un Testigo de mayor rango y le confronté directamente sobre esto. Su respuesta al principio fue afirmativa hacia la divinidad. Pero al presionarlo más refiriéndome a sus propias enseñanzas, dijo que Jesús es "dios" en el sentido que todos somos dios. Ser dios, dijo, es ser un gran hombre. Tuvo que reconocer que, según su doctrina, Jesús es un ser creado y no Dios. La pobre señora con que había comenzado la conversación mostraba su asombro y confusión. Le dije: "sal de esta trampa que aun estás a tiempo de salvar tu alma".

Otra táctica es mantener a la persona lo más ocupada y acompañada posible y no cesar de inculcarle consignas y presionarles para que busquen más adeptos. Tienen cinco reuniones a la semana para instrucción y entrenamiento.

Falsas profecías sobre los últimos tiempos y enseñanzas inventadas por sus líderes sin base en el cristianismo ni en la razón fomentan el aislamiento y el escape de la realidad.

Los Testigos no recapacitan ante la evidencia de tantas profecías fracasadas. Tras su desilusión inicial simplemente cambian fechas, cambian la interpretación o, si es posible, las reemplazan con otras.

Por muchos años sus revistas anunciaron que el Harmaguedón ocurriría el 1975. Esa es la fecha en que se cumplían los 6000 años dados a la humanidad desde la creación de Adán, quien fue creado en el 4026 AC (Fechas todas inventadas por los Testigos).

¿Cómo se justificaron los Testigos después del fracaso del '75? Su presidente, el Señor F. Franz, explicó que en sus cálculos no había contado con la creación de Eva que fue algún tiempo después de la de Adán. Entonces los 6000 años se han de contar a partir de Eva. Según los Testigos ahora si que ocurrirá el Harmaguedón en cualquier momento... ¿¿??


♣ Proselitismo agresivo

Todo Testigo tiene una cuota de horas que debe dedicar a la propagación de la secta. Algunos toman solo trabajos "part-time" para dedicar hasta 150 horas mensuales a las visitas a las casas y centros comerciales.

Todos los meses cada grupo debe enviar a la sede de Brooklyn un informe que incluye nombres e información sobre cada persona visitada (***)

Los Testigos no tienen hospitales, escuelas, orfanatos o agencias sociales. Todo su esfuerzo se dedica al proselitismo. Para ello son adoctrinados en técnicas para llevar la conversación, como captar la atención, qué no decir...

El adiestramiento es parecido al de ciertos comerciantes. No les importa buscar la verdad. Eso exigiría un diálogo honesto y razonable. Lo que les importa es tan solo vender el producto usando cualquier táctica. Así son capaces de negar lo que es patentemente cierto: las alteraciones que ellos han hecho a la Biblia, las falsas profecías, el hecho de que su secta no existía hasta el siglo pasado...Le dan gran importancia a la propaganda. Tienen un enorme complejo de imprentas que produce millones y millones de Biblias distorsionadas, libros,. revistas (Atalaya, Despertad) y folletos. La Atalaya tiene una circulación de 15,570,000 (11) en más de 100 idiomas. Se dice que es la revista de mayor distribución en el mundo. La reparten de casa en casa y en centros comerciales por todo el mundo.

(*) Anuario (Brooklyn, NY: Watchtower Bible and Tract Society). Interior de la portada.

(**) Por muchos años los Testigos celebraron la Navidad, hasta que el Sr. Rutheford decidió abolir esta fiesta alegando que no era bíblica. Cf. "This Rock" (Dic. 1993). En la portada de este número aparece la foto del Sr. Rutheford y los Testigos celebrando la Navidad en grande en el año 1926.

(***) Si los Testigos han tocado a su puerta, su nombre y todos los datos que pudieron compilar durante la visita ya están en los archivos de Brooklyn.

(fuente: www.corazones.org)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mis bien Amados amigos y amigos les recomiendo visitar estas dos paginas

Estan muy buenas , http://www.footer.50webs.com/cs

http://www.footer.50webs.com/machain

Las personas que hisieron estas paginas si que saben lo que hasen

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...