Buscar en mallinista.blogspot.com

sábado, 17 de noviembre de 2007

Dios es Padre

Dios Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado. Es por sí solo el Principio de la Vida, que Dios tiene en Sí mismo. Esta vida es decir, la misma divinidad la posee el Padre en la absoluta comunión con el Hijo y con el Espíritu Santo, que son consubstanciales con El.

En el Antiguo Testamento se hacen muchas referencias a la paternidad divina de Dios sobre Israel. Dice Isaías: 'Tú eres nuestro Padre, nosotros somos la arcilla, y tú nuestro Alfarero, todos somos obra de Tus Manos' (Is 64, 7; 63, 16)

Esta paternidad no se refiere sólo al pueblo elegido, sino que llega a cada uno de los hombres y supera el vínculo existente con los padres terrenos. He aquí algunos textos: 'Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me acogerá' (Sal 26, 10). 'Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles' (Sal 102, 13). 'El Señor reprende a los que ama, como un padre a su hijo preferido' (Prov 3, 12).


Jesús: el Dios Hijo que da testimonio del Dios Padre

Para Jesús, pues, Dios no es solamente 'el Padre de Israel, el Padre de los hombres', sino 'mi Padre' : precisamente por esto los judíos querían matar a Jesús, porque 'llamaba a Dios su Padre' (Jn 5, 18).
Jesús anuncia muchas veces la paternidad de Dios, se lee en los Santos Evangelios que en muchas ocasiones Jesús se comunicaba con el Padre. Jesús trata de hacer comprender la misericordia divina presentando como propio de Dios el comportamiento acogedor del padre del hijo pródigo (Cfr. Lc 15, 11-32); Jesús nos exhorta a los que escuchan su palabra: 'Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso' (Lc 6, 36).

Dios Padre da testimonio de su Hijo cuando Juan Bautista lo bautizó en el Río Jordán: “Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba en ÉL. Al mismo tiempo, se oyó una voz del Cielo que decía: ‘Este es mi Hijo, el Amado, es mi Elegido’ ” (Mateo 2 16-17).

Asimismo, Jesús atestiguó en varias oportunidades respecto de su relación con su Padre Celestial. Citamos acá algunas de su frases:

◙ “El Padre que tiene la vida, me ha enviado, y yo vivo por el Padre' (Jn 6, 57)

◙ “Porque 'sólo el Padre conoce al Hijo', lo mismo que sólo el 'Hijo conoce al Padre' (Mt 11, 27).

◙ 'El que me ha visto a mí, ha visto al Padre' (Jn 14, 9).3.

◙ “Yo y el Padre somos uno”(Jn 10, 30)

◙ Cuando en las proximidades de Cesárea de Filipo, Simón Pedro confiesa: 'Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo', Jesús le responde: 'Bienaventurado tú, porque no es la carne ni la sangre quien esto te ha revelado, sino mi Padre.' (Mt 16, 16-17)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...