24. ¿Cuál fue el formato primitivo de la Biblia?
Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.
LENGUA
25. ¿En qué lenguas fueron escritos los Libros Sagrados?
Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos:
- En arameo (unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras);
-En griego (dos libros: Sabiduría y II Macabeos);
-En hebreo (todos los restantes). Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que se escribió originalmente en arameo.
VERSIONES DE LA BIBLIA
26. ¿A qué se llama Versiones de la Sagrada Escritura?
Se llaman Versiones de la Sagrada Escritura a las traducciones que se han hecho de la Biblia a otras lenguas distintas de aquéllas en las que se escribieron los libros que la forman.
27. ¿Cuáles son las Versiones más importantes en la Iglesia?
Las versiones más importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.
28. ¿Qué es la Vulgata?
La Vulgata es la traducción al latín que hizo San Jerónimo a finales del siglo IV. Esta versión fue solemnemente declarada como auténtica por el Concilio de Trento (1546).Esta versión Vulgata fue el primer libro que imprimió Gutenberg, el inventor de la imprenta.
29. ¿Qué es la Neovulgata?
La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes. El Papa Juan Pablo II la aprobó y promulgó como edición típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.
30. ¿Puede haber errores en las traducciones o copias de la Sagrada Escritura?
En las traducciones o copias de la Sagrada Escritura puede haber errores por parte de los traductores o copistas; pero en las ediciones aprobadas por la Iglesia no puede haber errores en lo que atañe a la fe o la moral.
OTRAS BIBLIAS
31. ¿Qué otras Biblias existen?
Además de la Biblia católica, que la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes.
32. ¿Los hebreos admiten todos los libros contenidos en la Biblia?
No. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamento y todos los del Nuevo Testamento, que forman la Biblia Católica.
33. ¿Qué dicen los protestantes y las sectas acerca de la interpretación de la Biblia?
Los protestantes y las sectas admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. Y eso supone un peligro grave para la Fe.
34. ¿La Biblia católica, las de los protestantes y las sectas son iguales?
No. A las Biblias protestantes y de las sectas les suprimierno algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas.
35. ¿Qué otras características tienen las Biblias protestantes y de las sectas?
Carecen de notas y comentarios; no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Sociedades Bíblicas", algunas dicen "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna"; otras más suprimen varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría, Judit, Tobías, Eclesiástico y II Macabeos) y del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan).
36. ¿Qué es la Hermenéutica bíblica?
La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados.
37. ¿Quién puede interpretar la Biblia?
La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posiblidad de quivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su palabra.
38. ¿Qué son los "libros apócrifos"?
Un "Libro apócrifo" es aqué que, teniendo un argumento o título semajante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluído en el Canon Bíblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.
LECTURA BÍBLICA
39. ¿Puede leerse cualquier Biblia?
Quien quiera leer la Biblia debe buscar el texto original, cuidado, bien traducido y aprobado por la Iglesia. Hay que evitar, entonces, las versiones que pueden contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, que tengan "Nihil Obstat" e "Imprimatur".
40. ¿La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia?
Sí. Porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio VAticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25)
41. ¿Qué disposiciones se deben tener para leer y estudiar la Biblia?
Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son:fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice.
42. ¿Cómo podemos conocer y amar la vida de Jesucristo Nuestro Señor?
Podemos conocer y amar la via de Jesucristo leyendo los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, pero especialmente los cautro Evangelios.
43. ¿Es recomendable leer los Evangelios diariamente?
Sí. Es recomendable leer los Evangelios diaramente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada".
TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA
44. ¿Cuál es la enseñanza que se obtiene de la Biblia?
La Biblia nos permite conocer el modo de llegar al Cielo, que es el fin de nuestra vida, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando e imitando la vida de Jesucristo. "Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oirte hablar: éste lee la vida de Jesucristo" (San Josemaría Escrivá, Camino, no. 2).
45. ¿Cuál es, pues, el tema central de la Biblia?
El tema central de la Biblia es Jesucrito Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas. En el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento, como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.
(fuente: www.encuentra.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario